Luego de casi dos años alejado del foco mediático, Álvaro García Linera ha reaparecido en el escenario político presentándose ante la opinión pública con un perfil “mediador” en medio de la escalada de tensión a lo interno del partido de gobierno.
Más concretamente, el ex vicepresidente apareció en tres medios y programas diferentes de alcance nacional en los que aprovechó la oportunidad para plasmar su diagnóstico sobre la crisis interna que atraviesa el partido de gobierno, ofrecer una mirada estratégica en materia electoral, centrada en cómo la actual división interna puede afectar directamente los resultados de las próximas elecciones y, finalmente, se ha permitido detallar su apuesta electoral con miras a 2025, reflexionando principalmente en las debilidades de la presentación de un binomio sin la presencia de Evo.
Los comentarios, reflexiones y perspectivas que García Linera ha ofrecido en los programas mencionados han causado una gran repercusión en el escenario político boliviano. Sin duda, a partir de ahora veremos al ex vicepresidente como líder de opinión permanente, es en este sentido que nos proponemos profundizar en su discurso y su intencionalidad política.
¿Por qué es importante analizar el discurso del expresidente del Estado? ¿Cuáles son los ejes centrales de su mensaje? ¿Cuál es la intencionalidad de sus encuadres y qué percepción pretende trasladar? ¿A quién dirige sus reflexiones y recomendaciones?. Estas y otras cuestiones paralelas se intentan responder a lo largo del siguiente trabajo.
A continuación la Asociación de Comunicación Bolivia (ACOP) presenta un trabajo de investigación elaborado por Freddy Bobaryn en el que se profundiza en las claves del discurso político de Álvaro García Linera.