Por: Alejandro Vega – Analista Político
En 27 días tendremos un balotaje entre un profesional de la política con un aparato territorial motivado por los resultados obtenidos y, del otro lado, un candidato para quien todo es nuevo y sin una estructura territorial consolidada.
1. Datos
Los resultados de la elección dejan un escenario abierto para los dos frentes en disputa, ambas opciones se encuentran con opciones para hacerse con la victoria en el balotage. Massa consiguió 9.600.000 (36,6%), Milei 7.864.000 (30%), Bullrich 6.246.000 (23,8%), Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, 1.781.000 (6,8%) y Myriam Bregman 708.00 (2,7%).
2. Massa: la sorpresa
Massa, contra todo pronóstico, terminó siendo el ganador de esta elección. Con una campaña que generó una narrativa de futuro mejor, más allá de la bronca por la situación actual y el pasado reciente, su campaña se enfocó en la esperanza.
Adicionalmente, debemos destacar que Massa, a diferencia de muchos oficialismos a nivel regional, puso al gobierno en condiciones competitivas. Para ello fue clave que, tanto Alberto Fenandez y Cristina Fernandez, mostraran un perfil bajo durante toda la campaña. Esto, estratégicamente, le dió la centralidad necesaria a Massa.
Además, resultó clave la movilización territorial. La maquinaria peronista funcionó a toda máquina este domingo y hubo un crecimiento respecto de las PASO a las generales: Massa creció 1,4 millones de votos más sólo Buenos Aires y otro millón en las 10 provincias más pobladas.
3. Milei ¿Fracaso?
Milei ganó en las redes, pero Massa y el Partido Justicialista (PJ) ganaron en territorio.
Aunque a Milei no se le puede considerar un perdedor de la elección – en dos años ganó las PASO y entró al balotaje – pero si, en su carácter de favorito, se esperaba un resultado más ajustado. Su campaña solo logró crecer 770 votos respecto a las PASO.
El candidato libertario tendrá que recalibrar su estrategia, es probable que su campaña fue muy agresiva con algunos valores arraigados en la sociedad argentina: la venta de órganos, paternidad, educación pública y las críticas al Vaticano y al papa Francisco.
4. Patricia Bullrich
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, quedó relegada 13 puntos más atrás siendo la única que perdió votos entre las primarias y las generales: -440 mil. Algo que se explica por la estrategia de sus rivales – Massa y Melei – de ir a captar su base de apoyos.
En términos estratégicos, la focalización estratégica fue desacertada. Bullrich centró su campaña en “acabar con el kirchnerismo”, sin embargo, tanto en las PASO como en la primera vuelta no era un claro rival. El kirchnerismo como tal no estaba presente en esta elección nacional, Massa no es Cristina.