«Polítiktok» en Bolivia

Por: Alejandro Vega. Asesor en comunicación estratégica.

 

Tik Tok será fundamental en las próximas elecciones presidenciales de 2025. Aunque la herramienta aún no está consolidada en el escenario político boliviano, esta tendencia irá cambiando a medida que se acerquen las elecciones. Entonces veremos a candidatos “probando” y haciendo experimentos extraños y forzados para intentar generar engagement con el público jóven menos politizado (centennials y millenials). Lo cierto es que para tener éxito en Tik Tok se necesita tiempo, y más si se trata de temas políticos.

 

1. El primer paso: entender la herramienta

Tik Tok es una plataforma cuyo algoritmo de recomendación puede ayudar a crecer de forma orgánica. A diferencia de otras redes de Meta, como Facebook, Instagram, o Twitter, donde el pago por publicidad puede optimizar el alcance de los contenidos de manera segmentada, en Tik Tok no es necesario gastar miles de bolivianos en pauta. Por tanto, para tener buenos impactos comunicativos en la plataforma debemos partir de la siguiente premisa: el contenido es el Rey. No hay una receta para que un político o candidato triunfe en Tik Tok, lo que sí está claro es que se requiere de tiempo para ir perfilando de manera más acertada aquellos contenidos que más engagement generen con la comunidad. 

TikTok es absolutamente útil para llegar a nuevos segmentos (más joven y menos politizado) a través de un formato puramente audiovisual; esencialmente informal y, sobre todo, descontracturado. Los usuarios buscan ver contenidos inusuales. 

Lo anterior no quiere decir que debemos entender la herramienta desde una mirada simplista. No por tener una cuenta en Tik Tok y publicar de vez en cuando conectaremos con el público. Todo lo contrario, se necesita una estrategia, constancia y un equipo de producción de contenido eficaz y creativo.

 

2. ¿Qué le funciona a la política en Tik Tok?

El objetivo de todo Tik Tok es siempre el mismo: volverse viral. 

Esta viralidad, frecuentemente, es imposible de conseguir si el contenido publicado “huele” a política. Si el contenido busca trasladar mensajes, aunque sea indirectamente, desde una mirada ideológica es probable que no genere ningún impacto y genere rechazo.  

La intención debe ser, en todo momento, presentar al político como un ciudadano más que realiza acciones cotidianas de una persona común. Se trata, por tanto, de mostrar el lado más personal, con originalidad, sin forzar situaciones. El lenguaje ciudadano debe estar por encima del lenguaje político.

La música es clave. Es, definitivamente, el lenguaje central de un buen Tik Tok. Siempre y en todo momento la música elegida para el montaje debe acompañar claramente aquello que se ve en el video.

Las situaciones cotidianas, divertidas, humanas. Cocinar, comer, bailar etc. son actividades que pueden satisfacer aquellas expectativas de los usuarios, que en síntesis, lo que buscan es entretenerse. El objetivo es humanizar.

Colaborar con influencers suele ser muy efectivo. Tik Tok tiene sus propios influencers, los llamados Tiktokers. Algo que ayuda a que nuestro contenido pueda llegar a públicos que, a priori, no estarían en nuestra audiencia.

Si analizamos los perfiles de los principales líderes políticos a nivel mundial, podemos apreciar una gran variedad de contenidos: vídeos en primera persona, batería de respuestas a preguntas de los usuarios, resúmenes de momentos del día a día, de visitas, actos, intervenciones en medios de comunicación. En general, son clips de máximo 1 minuto, dinámicos, con música de foto y con subtítulos. 

 

3. Mamen, Samuel y Evo: 

Sin duda, Tik Tok es una ventana de oportunidad para conectar con audiencias de una manera fresca y con contenidos que pueden volverse virales, hoy en Bolivia vemos, principalmente, tres líderes políticos que mejor explotan la plataforma y que están aprovechando al máximo.

Mamen Saavedra encabeza el ranking de seguidores y visualizaciones (846.2k seguidores y 14.4 millones de Me gusta), seguido de Samuel Doria Medina (316.7k seguidores y 3.4 millones de Me gusta), le sigue Evo Morales (264k seguidores y 2.1 millones de Me gusta). Los perfiles analizados suponen tres casos paradigmáticos en términos de producción de contenido, a continuación destacamos algunas de las principales características desde el plano cualitativo:

 

  • Mamen Saavedra: reportajes y series

Su contenido se centra en su gestión como Concejal de la Alcaldía del Municipio de Santa Cruz, con especial enfoque en las malas prácticas de la Administración y de sus funcionarios. Colabora con los afectados para dejar en evidencia las malas prácticas y delitos por parte de funcionarios. Personaliza problemas para generar experiencias colectivas. Aparece en la calle resolviendo problemas y se presenta como aliado de los comerciantes, de los emprendedores y el principal altavoz de la dejadez de la administración alcaldicia en varios temas.

 

  • Samuel Doria Medina: Lúdico y divertido

Doria Medina presenta un perfil descontracturado y divertido. Samuel se muestra sin complejos por hacer el “ridículo”. De hecho, esa es su principal fortaleza de su estrategia, dado que lo humaniza. Se presta a bailar y crear contenido propio a partir de challenges virales que circulan por la plataforma.  Aprovecha la colaboración con otros influencers para sumar más tráfico en su perfil. Comparte contenido familiar y sobre su tema principal: la economía. También se muestra resolviendo algunas dudas de sus seguidores de especial interés coyuntural. El contenido muestra, en general, más trabajo de post producción y la utilización de efectos especiales en varias piezas.

 

  • Evo Morales: Cercanía y humanización 

Su contenido se centra en dar cobertura a sus actividades orgánicas y a sus labores en el campo. Evo muestra su vida cotidiana de tal manera que se humaniza y genera cercanía. Aprovecha la plataforma para mostrar su lado humano, ese que no le vimos como presidente pero que sí puede, y quiere, mostrar ahora como ex presidente. Se busca posicionar como un hombre del campo normal y corriente. La utilización de la música es clave en su contenido, dado que utiliza varias canciones del Folklore boliviano.

Hoy Tik Tok es una herramienta poco explotada por la política en Bolivia, o bien por falta de interés, de tiempo y de recursos, o por falta de conocimiento sobre qué hacer y qué no hacer en Tik Tok, es decir, por falta de una estrategia comunicacional que busque objetivos específicos y medibles. Sin embargo, se vislumbra que en los próximos meses esta tendencia irá cambiando. La lucha por el sentido y por las ideas se dará, también, en Tik Tok.